Hoagies logo
 
   
Shop Amazon and support Hoagies' Page. Thanks!
 
 
Loading

ParentsEducatorsKids Fun!What's New?Gifted 101CommunityConferencesShop Hoagies!PC SecurityAbout
                 ↑Teachers find help here                           ↑ Everyone needs community


 
Barnes & Noble


 

Click on Shop Hoagies' Page before you visit your favorite on-line stores including Amazon and many more of your favorite stores.  Thanks for making Hoagies' Gifted community possible!

Donations
Your donations help keep Hoagies' Gifted Education Page on-line.

Support Hoagies' Page!

ERIC logo

Retraso Mental
(Mental Retardation)


El ERIC Clearinghouse en las Desabilidades y la Educació Talentosa (ERIC EC)
E-mail: webmaster@hoagiesgifted.org
Internet: http://eric.hoagiesgifted.org
Traduccion de ERIC EC Digest #E528
Autora: Hawkins-Shepard, Charlotte
sept 1994

¿é Es El Retraso Mental?

Se encuentra una definició del retraso mental en la Ley Pú 101-476, la Ley de Educació de los Individuos con Desabilidades (IDEA) de 1990.

El retraso mental significa el funcionamiento intelectual general a un nivel significantemente abajo del promedio que existe concurrentemente con dé en la conducta de adaptació y se manifiesta durante el perí de desarrollo, afectando adversamente al normal rendimiento educativo del niñ.

En su manual de 1992 sobre la definició y clasificació, la Asociació Americana de Retraso Mental (AAMR) ofrece la siguiente definició:

El retraso mental se refiere a limitaciones sustanciales del funcionamiento actual. Se caracteriza por el funcionamiento intelectual a un nivel significantemente abajo del promedio que existe concurrentemente con limitaciones relacionadas con dos o má de las siguientes á de destrezas aplicables: la Comunicació, la automanutenció, las destrezas sociales, el uso comunitario, la independencia, la salud y seguridad, la academia funcional, el relajamiento y el trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 añ.

El funcionamiento intelectual a un nivel significantemente abajo del promedio significa una calificació de cociente intelectual de 70 a 75 en una prueba estandarizada de la inteligencia individual. Las limitaciones relacionadas se refieren a las limitaciones de destrezas de adaptació que está má bien relacionadas con las aplicaciones funcionales que con otras circunstancias tales como la diversidad cultural o una deficiencia sensorial.

¿ó Difiere La Nueva Definició De La AAMR De Las Anteriores?

La definició de AAMR de 1991 representa un cambio significante de la manera en que se percibe el retraso mental. En lugar de describir el retraso mental como un estado de incompetencia global, la nueva percepció se refiere a un patró de limitaciones, viendo có funciona la gente en los diferentes contextos de la vida cotidiana. Esta definició se basa en cuatro premisas: (1) Una evaluació vá considera la diversidad cultural y lingüí ademá de los factores de comunicació y conducta; (2) La existencia de limitaciones de las destrezas de adaptació dentro del contexto del á comunitario tí de los semejantes del individual de la misma edad y está indexada a las necesidades individualizadas de apoyo de la persona; (3) Las limitaciones de adaptació especí a menudo coexisten con aciertos en otras destrezas de adaptació u otras capacidades personales; (4) Con los apoyos apropiados durante un perí continuo, el funcionamiento vital de la persona con retraso mental generalmente mejora.

En lugar de limitar la evaluació a las destrezas intelectuales y de adaptació, la definició actual de la AAMR depende de un enfoque multidimensional para describir a los individuos y evaluar sus respuestas al crecimiento actual, los cambios del á, las actividades educativas y las intervenciones terapé:

Dimensió I: Funcionamiento intelectual y destrezas de adaptació
Dimensió II: Consideraciones psicoló y emocionales
Dimensió III: Consideraciones etioló, fí, y de salud
Dimensió IV: Consideraciones ambientales
¿ Es el Apoyo?

El concepto de apoyos, tal como lo describe AAMR, se refiere a ciertos recursos y estrategias proporcionados a las personas con retraso mental que mejoran su independencia/ interdependencia, productividad, integració en la comunidad, y satisfacció. Dichos apoyos pueden provenir de la tecnologí, los individuos, y las agencias o los proveedores de servicio. Se pueden agrupar los apoyos en ocho tipos de funciones: (1) la amistad, (2) la planeació financiera, (3) la asistencia para empleados, (4) el apoyo a la conducta, (5) la asistencia de planta, (6) el acceso a, o el uso de la comunidad, (7) la atenció a la salud, (8) la instrucció (Schalock y otros, 1994)

El concepto de apoyos de la AAMR incluye la designació de uno de cuatro niveles de intensidad a cada apoyo: (1) los intermitentes, o "cuando sean necesarios," los cuales se consideran apoyos a corto plazo, tales como durante una crisis mé aguda; (2) los limitados, los cuales son los apoyos que se necesitan con regularidad pero por un plazo corto, tales como la asistencia para empleados para superar un dé de destrezas relacionadas con el empleo; (3) los extensivos, considerados como continuos y regulares tales como el apoyo de alguien de planta a largo plazo; (4) los penetrantes, considerados como constantes y que potencialmente sostienen la vida, tales como la atenció de un asistente, la atenció mé especializada, o una ayuda para tomar medicamentos.

La definició actual de la AAMR incorpora un procedimiento de tres pasos para diagnosticar, clasificar y determinar los apoyos necesarios para el individual con retraso mental: (1) determinar su elegibilidad para el apoyo (cociente intelectual de 70 - 75 o menos, discapadidades significantes en dos o má á de destrezas de adaptació, edad de inicio menos de 18 añ); (2) identificar los puntos fuertes y dé y la necesidad de apoyo a travé de las cuatro dimensiones— funcionamiento intelectual y destrezas de adaptació las consideraciones psicoló y emocionales; las consideraciones etioló, fí, y de salud; y las consideraciones ambientales; (3) identificar la clase y la intensidad de los apoyos necesarios para cada una de las cuatro dimensiones.

¿á Niñ Tendrá Retraso Mental?

De acuerdo con el Departamento de Educació de los Estados Unidos (Quinceavo Informe Anual al Congreso sobre la Ejecució de la Ley de Educació de los Individuos con Discapacidades, 1993, pga. A 60), durante el añ escolar de 1991-82, 554,247 niñ entre las edades de 6 y 21 fueron clasificados con retraso mental y recibí servicios educativos bajo IDEA, Parte B, y el Capí 1 de la Ley de Educació Primaria y Secundaria (ESEA), Programas Operados por los Estados. Los informes individuales de los Estados para el añ escolar 1991-92 indicaron una variació del nú de dichos estudiantes desde un total de 436 (Alaska) y 625 (Wyoming) hasta 32,660 (Pensilvania) y 41,933 (Ohio).

¿á Son Unas De Las Caracterí Tipicas De Los Niñ Con Retraso Mental?

Entre los individuos con retraso mental, hay una amplia gama de capacidades, desabilidades, puntos fuertes, y necesidades de apoyo. Es comú encontrar una demora de lenguaje y el desarrollo motor significativamente por abajo de las normas de sus semejantes sin retraso mental. Los niñ má seriamente afectados experimentan demoras en tales á como el desarrollo de las destrezas motoras tales como la movilidad, la imagen corporal, y el control de las funciones corporales. En comparació con sus semejantes normales, los niñ con retraso mental en general pueden tener una estatura y el peso por abajo de la norma, experimentar má problemas de habla, y tener una incidencia má alta de deficiencias de vista y oí.

Al contrario de sus compañ de saló, los estudiantes con retraso mental seguido tienen problemas con la atenció, la percepció, la memoria, la resolució de problemas y el pensar con ló. Son má lentos en aprender có aprender, y lo encuentran má difí aplicar lo que aprenden a situaciones o problemas nuevos. Algunos profesionistas explican estos patrones al afirmar que los niñ con retraso mental tienen diferentes dé cualitativos de cognició o memoria. Otros creen que los niñ con retraso mental atraviesan los mismos pasos de desarrollo que aquellos sin retraso mental, aunque a un paso má lento, y alcanzan niveles má bajos de funcionamiento global.

Muchas personas con retraso mental son afectadas só de una manera mí, y funcionan só un poco má lento que el promedio en aprender nuevas destrezas e informació.

¿á Son Algunas Implicaciones Educativas?

En el caso de los niñ má jó con retraso mental y las personas con limitaciones má extensivas de sus destrezas de adaptació, los maestros podrá encontrar que los materiales má manuales podrá ser má significativos que las imá, y las demostraciones má instructivas que las instrucciones verbales. Los maestros deben construir sobre la base de las destrezas ya existentes de los estudiantes, enseñ tareas má fá antes de las tareas má complejas; dividir las tareas nuevas y má largas en pasos pequeñ y dar pistas o moldear el rendimiento preciso. Los maestros deben ayudarles a los estudiantes a desarrollar reglas y proporcionar las oportunidades de aplicarlas o transferir lo que han aprendido. Pueden ayudarles a los estudiantes a generalizar con el uso de mú ejemplos y ambientes.

Serí de utilidad para los estudiantes con retraso mental si se les impartieran sesiones de aprendizaje distribuidas (no masivas) en el proceso de instrucció, especialmente en los á de la escuela, casa, comunidad y trabajo. Desde una edad temprana se les deben enseñ las destrezas de la vida, incluyendo las destrezas de la vida cotidiana, las destrezas sociales y personales, y la conciencia vocacional y la exploració. Asimismo, la instrucció de oportunidades y destrezas del relajamiento y el recreo deben formar parte del plan de estudios junto con la preparació vocacional y la capacitació para la vida de adulto. En la medida que sea posible, los niñ y jó con retraso mental deben educarse de una manera inclusiva, en las escuelas, aulas y actividades con sus semejantes no discapacitados.

Lecturas Adicionales

Asociació Americana de Retraso Mental (1992). El retraso mental, Definició, clasificació y sistemas de apoyo. (9ava ed.) Annapolis, MD: la Autora.

Beirne-Smith, P., Patton J. R., & Ittenbach, R. (1994) El retraso mental (4ta ed.). Riverside, NJ: Macmillan.

Bricker, D., & Filler, J. (Ed.) El retraso mental agudo: Desde la teorí hasta la prá. Reston, Va: El Consejo para Niñ Excepcionales.

Dattilo, J., & Schleien, S. J. (1994). La comprensió de los servicios para los ratos libres de los individuos con retraso mental. Mental Retardation, 32(1), 53-59.

Drew, C. J. Logan, D. L. & Harman, M. L. (1992). El retraso mental: el enfoque en el ciclo de la vida. Riverside, NJ: Macmillan.

Dunbar, R. E. (1991). El Retraso mental. Chicago, IL: Franklin Watts.

Dybwad, R. F. (1989). El directorio internacional de recursos para el retraso mental (3era ed.). Washington, DC: Oficina de la Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos. Inventario # 017-090-00080-1. Un solo ejemplar es gratis del Comité Presidencial del Retraso Mental, Departamento de Salud & Servicios Humanos de los Estados Unidos, 330 Independence Ave., SW, Washington, DC 20201.

Matson, J. L., & Mulick, J. A. (1991). Manual del retraso mental (2nda ed.). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Sargent, L. (Ed.) (1991). Las destrezas sociales en la escuela y la comunidad. Reston, VA: El Consejo para Niñ Excepcionales, Divisió de Retraso Mental y Discapacidades de Desarrollo.

Schalock, R. L., Stark, J. A., Snell, M. E:, Coulter, D. L., Polloway, E. A., Luckasson, R., Reiss, S., & Spitalnik, D. M. (1994). La concepció cambiante del retraso mental: Implicaciones para el campo. Mental Retardation, 32, 181-193.

Recursos

Asociació Americana de Retraso Mental (AAMR)
444 North Capitol St., NW, Suite 846
Washington DC 20001
202.387.1968; Llame sin cobrar a: 800.424.3688 Fax: 202.387.2193

The Arc
500 E. Border St., Suite 300
Arlington, TX 76010
817.216.6003; TTY: 817.277.0553; Fax: 817.277.3941

La Asociació para Personas con Graves Discapacidades (TASH)
11202 Greenwood Ave. N.
Seattle, WA 98133
206.361.8870

Divisió de Retraso Mental & Discapacidades de Desarrollo
El Consejo para Niñ Excepcionales
1920 Association Drive
Reston, VA 20191-1589
703.620.3660

Congreso Nacional del Sí de Down
1605 Chantilly Dr., Suite 250
Atlanta, GA 30324
800.232.NDSC

Sociedad Nacional del Sí de Down
666 Broadway
Nueva York, NY 10012
(212) 460-9330; Llame sin cobrar a: 800.221.4602

Comité Presidencial del Retraso Mental (PCMR)
Departamento de Salud & Servicios Humanos de los Estados Unidos
330 Independence Ave., SW
Washington, DC 20201
202.619.0634

La Gente Primero Internacional (grupo de auto-promoció)
1340 Chemeketa St., NE
Salem, OR 97301
503.588.5288

La Olimpí Especial Internacional, Inc.
1350 New York Ave., NW, Suite 500
Washington, DC 20005
202.628.3630

Perió

American Journal on Mental Retardation
Mental Retardation
Asociació Americana de Retraso Mental
444 North Capitol St. NW, Suite 846
Washington DC 20001

Education and Training in Mental Retardation and Development Disabilities
Divisió de Retraso Mental & Discapacidades de Desarrollo
El Consejo para Niñ Excepcionales
1920 Association Drive
Reston, VA 20191-1589

Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps
Divisió de Retraso Mental & Discapacidades de Desarrollo
El Consejo para Niñ Excepcionales
1920 Association Drive
Reston, VA 20191-1589

NOTA: Este compendio sustituye a ERIC EC Digest E423

Los Compendios de ERIC est n en el dominio pú y pueden ser reproducidos libremente y diseminados, pero por favor reconoce su fuente. Esta publicació fue auspiciada con fondos de la Office of Educational Research and Improvement, Department of Education de los Estados Unidos, bajo el contrato nú RR93002005. Las opiniones expresadas en este reportaje no necesariamente reflejan las posiciones ni las polí de OERI o el Departamento de Educació.

Top of Page   Back to ERIC Menu   Back to Hoagies' Gifted Education Page


Copyright ©1999
ERIC Clearinghouse on Disabilities and Gifted Education


Barnes & Noble

Recommended best links, also visit Hoagies' Don't Miss! Recommended best products, also visit Hoagies' Shopping Guide: Gifts for the Gifted


Hoagies' Page mug
Order cheetah shirts & mugs
from Hoagies' Gifted Online

Visit this page on the Internet at
 
Hoagies' Gifted, Inc. is a non-profit organization recognized under Section 501(c)(3) of the U.S. Internal Revenue Code. Your contribution is tax-deductible to the fullest extent allowed by law.

Contact us by e-mail at Hoagies' Gifted, Inc. or use our Feedback form
Subscribe to our Facebook, Twitter, LinkedIn, or Pinterest pages for more interesting links
 
Copyright © 1997-2016 by Hoagies' Gifted, Inc., All Rights Reserved. Click for Privacy Policy

Print Hoagies' Page
business cards...

Hoaiges' Page business card
prints on Avery 8371
or similar cardstock